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El teatro en las actividades escolares

Existen distintas actividades con orientación pedagógicas, como lo es inglés para niños de primaria y el teatro para niños de educación inicial, que permiten cambiar la rutina convirtiendo las mismas en actividades divertidas, que ayudan a los más pequeños a salir de la monotonía diaria, y en donde lo real pasa a la ficción, siendo éste último parte del mundo infantil que permite que todo lo que ha escuchado cobre vida y pueda ser representado de manera tangible por medio de la expresión gráfica, como el dibujo y la pintura, la expresión corporal, como la música, la danza y el teatro), la expresión lingüística, como la poesía y la mímica, que dan el toque emocionante que los niños le imprimen a sus actos.

El teatro en la educación inicial

El Niño-Actor y la Niña-Actriz: Por medio de la dramatización y el teatro se logra el desarrollo de distintas competencias y talentos en los estudiantes de educación inicial, siendo la actividades de la dramatización y juego dramático las que se dan más por estar asociadas a sus intereses y edades.

El Director Teatral: Deberá tener un trato horizontal y democrático con los más pequeños, al punto de integrarse con estos y ser uno más, para de esta manera compartir la extraordinaria experiencia del juego teatral.

Los Técnicos Teatrales: La mayoría de las veces es una actividad que es ejecutada por el docente de aula, sin embargo, se puede dar un cambio significativo  al involucrar como personal de apoyo a otras personas, entre los que se pueden mencionar: docentes, niños de otros niveles y a los representantes de los niños. 

El Público Teatral: Lo más seguro es que los niños poseen un  público cálido y estimulante, por lo que estos deberán participar en los procesos denominados alfabetización teatral.

Las obras teatrales para niños

De la misma manera como en el teatro par niños participan adultos, las las obras teatrales y cuentos infantiles pueden ser escritos por los adultos como por los niños. Es por ello, que el autor requiere conocer, de manera amigable todo lo relacionado a la psicología infantil, por lo que en términos generales requiere:

  • Tomar en consideración las edades de los niños, ya que no se es lo mismo trabajar con obras para un niño de la misma manera que para un adolescente.
  • Tener en cuenta los interese de los niños, ya que se necesita  atraer su atención, esto motivado a que los niños no poseen un sentido crítico y por lo tanto se deben desarrollar obras que giran en torno a lo que les gusta.
  • Se debe siempre Insistir en el espectáculo, basado en el aspecto plástico.

El teatro como elemento de formación personal para el niño

Ayuda física: Para el logro de un desarrollo psico-físico del niño en este nivel, se deberán utilizar como técnicas la expresión corporal y la expresión facial.

Posturas Corporales: A través de la expresión corporal en el teatro se sensibiliza al niño corporalmente, lo que garantiza la corrección de posturas con mayor facilidad que incidirá de manera positiva en desarrollo físico del niño.

Voz Humana: A través del teatro infantil, se logra manejar de forma creativa el lenguaje, con  la utilización de prácticas, principios y técnicas empleadas en el teatro de adultos se logrará un mejor soporte para una voz, cada vez, más trabajada y expresiva.

 

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